Calle 55 # 46-14 of.1109 Ed. Perú Oriental, Medellín.
(4)3227042
mercadeo@higeaips.com

Espirometría

IMPORTANCIA DE LA ESPIROMETRIA

La espirometría es la principal prueba de función pulmonar, imprescindible para la evaluación y el seguimiento de las enfermedades respiratorias.

 En el campo laboral es de suma importancia debido a que permite determinar si los factores de riesgo a los que se encuentran expuestos los empleados en su sitio de trabajo, como son La mala ventilación, trabajar en espacios cerrados,  en industrias químicas, así como la exposición al polvo, humo, gases, vapores, dependiendo de la cantidad y tiempo de exposición  pueden estar deteriorando la función pulmonar y permite establecer la gravedad del daño pulmonar producido.

El objetivo es evaluar por medio de la espirometria la capacidad pulmonar, para detectar prontamente alteraciones del sistema respiratorio con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención, uso adecuado de los elementos de protección pulmonar, tratamiento y control de las enfermedades respiratorias ocupacionales, dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente de exposición.

RIESGO DE ENFERMEDADES PULMONARES DE ORIGEN AMBIENTAL.

Las enfermedades pulmonares ambientales son causadas por la inhalación de partículas, gases, vapores o nebulizaciones nocivas, habitualmente durante el trabajo. Si una enfermedad pulmonar es causada por partículas inhaladas, se denomina habitualmente con el término neumoconiosis.

Los síntomas pulmonares que se pueden ver inmediatamente después de la exposición a altos niveles de contaminación incluyen irritación de las vías respiratorias, disnea (dificultad al respirar) y una mayor probabilidad de sufrir un ataque de asma.

Se ha demostrado que la exposición a contaminantes del aire durante un período largo aumenta la aparición de enfermedades pulmonares, incluyendo cáncer, así como las muertes por estas enfermedades. Dicha contaminación también aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares agudos (p. ej., infarto de miocardio) y el desarrollo de enfermedad arterial coronaria.

El tipo específico de enfermedad pulmonar ambiental depende del entorno al que el sujeto esté expuesto:

  • Las personas que ya padecen de una enfermedad pulmonar de base, tienen mayor riesgo de agravamiento de los síntomas cuando están expuestos a altos niveles de partículas toxicas suspendidas en el aire.
  • Muchas personas están en riesgo de asma ocupacional como un resultado de la exposición de contaminación en el lugar de trabajo.
  • La exposición al asbesto puede causar asbestosis, mesotelioma, y enfermedades pleurales relacionadas con el asbesto, una irritación crónica que provoca la cicatrización del tejido pulmonar (fibrosis pulmonar). Estas partículas tóxicas, pueden inducir un cáncer pulmonar, especialmente en personas que fuman, o un cáncer en la membrana que recubre la caja torácica y los pulmones (mesotelioma), independientemente de ser o no fumador.
  • Los individuos que trabajan con algodón, lino, o cáñamo están en riesgo de bisinosis
  • Quienes trabajan con carbón y quienes lo hacen con grafito corren el riesgo de sufrir la neumoconiosis de los mineros del carbón.