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Prueba Psicosensométrica

PRUEBA PSICOSENSOMÉTRICA

De acuerdo a la resolución 1565 de 2014 del Ministerio de Transporte, para garantizar que los conductores contratados son idóneos para desempeñar su labor y que el personal de la organización conoce y respeta las normas de seguridad vial, se deben cumplir unos criterios, entre los cuales está la realización de la prueba psicosensométrica y el examen médico. Por lo tanto, las empresas de transporte y las empresas que tienen trabajadores con el cargo de conductores habituales están obligadas a implementar el PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL, por lo que deben realizar las pruebas psicosensométricas e igualmente, establecer un control preventivo para estos exámenes y pruebas, tal como lo señala la resolución 1565 del 2014, y resolución 1231 de 2016.

¿En qué consiste la prueba psicosensométrica?

Consiste en 6 sub pruebas sencillas, diseñadas para medir la capacidad de reacción, adaptación, tolerancia, reflejos, coordinación, atención y cálculo de una manera dinámica y fácil para el usuario.

Subpruebas:

  1. Atención concentrada y resistencia a la monotonía

Tiene como objetivo evaluar la capacidad motora del examinado ante una repetición monótona de una serie de estímulos visuales y auditivos presentados en número y tiempo suficiente como para dar lugar a la aparición de la fatiga. De igual manera se busca la detección de bloqueos en atención y concentración. Finalmente, el test está encaminado a detectar disfunciones de la atención concentrada, por medio de tiempos de reacción y errores.

  • Reacciones Múltiples

Su objetivo es medir la memoria reciente, contando con una serie de combinaciones de estímulos por formas, colores y sonidos, para obtener cinco tipos de respuestas diferentes utilizando las manos, pies y respuestas de inhibición (abstención). Determina la capacidad de Reacción y Velocidad de respuesta de brazos y piernas y evalúa la capacidad de discriminar los tiempos de reacción del usuario y la velocidad de respuesta con (pies y manos), ante estímulos auditivos y visuales.

  • Reacción al Frenado

Esta prueba busca detectar cual es el tiempo promedio de respuesta que tiene un conductor al momento de aplicar los frenos frente a una emergencia. Este tiempo varía en función del estado psicofísico del conductor, nunca por la velocidad ni por el estado de la vía.

  • Coordinación visomotriz Bi-manual.

El objetivo de la prueba es evaluar la habilidad de un sujeto para coordinar y disociar los movimientos simultáneos de ambas manos, es decir que la acción realizada por una mano, no afecte el movimiento sobre la otra, con una velocidad de movimiento impuesto, y control de tiempo de repuesta de recuperación al error, haciendo hincapié en la capacidad visomotora.

  • Percepción de la Velocidad.

El objetivo de esta prueba es evaluar la capacidad de un sujeto para percibir velocidades y trayectorias, y su autocontrol por medio de un ejercicio de anticipación dinámica, entendiéndose esta como el un cálculo anticipado y un control para no precipitar la respuesta por parte del usuario.