Calle 55 # 46-14 of.1109 Ed. Perú Oriental, Medellín.
(4)3227042
mercadeo@higeaips.com

Psicología Especialista en Salud Ocupacional

PROPUESTA PARA LA DOCUMENTACIÓN DE LA RESOLUCIÓN 2646 DE 2008: IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO PSICOSOCIAL

En Colombia con la Resolución 002646 de 2008 “por la cual se establecen disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen de las patologías causadas por el estrés ocupacional” y con el Decreto 2566 de 2009 en donde se incluyen dentro de la tabla de enfermedades profesionales, las patologías causadas por el estrés ocupacional, se inicia la inclusión de los factores de riesgo psicosociales como determinantes importantes en la afectación de la salud integral de los trabajadores y enaltece las consecuencias del estrés laboral como enfermedad contemporánea de gran impacto en las organizaciones.

ALCANCE DE LA PROPUESTA:

La Resolución 2646 de 2008 en su artículo 1 define como Objeto de la norma “establecer disposiciones y definir las responsabilidades de los diferentes actores sociales en cuanto a la identificación, evaluación, prevención y monitoreo permanente de la exposición a los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, así como el estudio y determinación de origen de las patologías presuntamente causadas por el estrés ocupacional”.

Sin embargo cabe anotar que el proceso de documentación de la norma propone un doble objetivo: uno directo que es la evaluación de los factores de riesgo psicosocial y otro indirecto que es la identificación de las patologías y los efectos no deseados en el comportamiento organizacional, tales como ausentismo, disminución de la productividad y accidentalidad, causados por los factores de riesgo psicosocial y mediados por la respuesta de estrés. La razón de este proceso es superar la visual tradicional de la vigilancia enfocada a la enfermedad e incluir el proceso de documentación de los requerimientos como estrategia que cumple los siguientes propósitos: Incorporar una concepción integral que considera variables del trabajo, del entorno y del individuo como determinantes de los procesos de salud – enfermedad; y propender por una intervención preventiva para evitar la ocurrencia de los efectos. Es decir, vigilados y controlados los factores de riesgo y las respuestas de estrés de forma proactiva, será posible disminuir la aparición de alteraciones a la salud.

OBJETIVOS:

OBJETIVO GENERAL

Implementar el proceso de identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosociales, con base en la estructura y las necesidades de la organización, para dar inicio a un programa tendiente a la disminución de la prevalencia y la incidencia de casos que presenten patologías relacionadas con estrés ocupacional y redundando en beneficios organizacionales como productividad, eficacia y eficiencia en los procesos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Conformar un modelo de identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial que pueden afectar a una población de trabajadores, incluidos los factores generados por el trabajo y los extralaborales. 
  • Proponer actividades de prevención de estrés ocupacional y accidentes de trabajo relacionados con los riesgos psicosociales a todo nivel en la empresa, con el fin de disminuir las pérdidas por daños a los equipos, materias primas o las generadas por ausentismo laboral.
  • Proponer indicadores para evaluar el impacto en las medidas de control de los factores de riesgo y facilitar su seguimiento.
  • Cumplir con la legislación existente.

METODOLOGÍA

La ejecución de la propuesta se realizará bajo la recolección, evaluación y análisis de los siguientes datos:

  1. Valoración cualitativa del riesgo psicosocial: características individuales, contenido de la tarea, relaciones humanas, organización del tiempo de trabajo y factores extralaborales. Se realiza a partir de la aplicación de la Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial del Ministerio de Protección Social (metodología cuantitativa).

– Consentimiento informado

– Ficha de datos generales

– Cuestionario de factores de riesgo psicosocial intralaboral: fichas A ó B

– Cuestionario de factores de riesgo psicosocial extralaboral

– Cuestionario de Estrés

  • Identificación de signos y síntomas relacionados con estrés laboral: recolección de información y diagnóstico del estado de salud – indicadores fisiológicos e historia clínica ocupacional relacionada con estrés ocupacional, si las hay.

PROCEDIMIENTO

La propuesta parte con la identificación de las necesidades que llevan a su desarrollo; ello implica establecer un diálogo con los responsables de las áreas de Seguridad y Salud en el Trabajo, Recursos Humanos, representantes de los trabajadores y si es necesario con los responsables de algunas áreas y/o departamentos, los cuales generalmente están informados de las necesidades del personal y además tienen conocimiento del panorama de factores de riesgo general, en el que seguramente se ha identificado como un factor de riesgo importante, el psicosocial.

A partir del análisis de la información suministrada por el sistema: Batería de instrumentos para la evaluación de factores de riesgo psicosocial del Ministerio de Protección Social, se lleva a cabo un análisis por factores, niveles de riesgo y población vulnerable básicamente, dando como resultado un informe preliminar que justifica la necesidad de la Propuesta para la Intervención de Factores de Riesgo Psicosocialy a su vez plantea las expectativas derivadas de su implementación.

ENTREGABLE:

  • Informe con resultados, análisis y recomendaciones resultantes de la medición de riesgo psicosocial.

PBX: 3227042-3146686724 CORREO: mercadeo@higeaips.co / www.higeaips.co